División Jurídica
Nº 11489-2021
DJ-1117
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las
nueve horas cuarenta y seis minutos del cinco de agosto de dos mil veintiuno
Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública n.° CGR-PA-2018003160 seguido
contra: Marco Lino Mora Ramírez, portador de la cédula de identidad n.° 303390904, Luis
Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad n.° 302830004, Gaudy María
Piedra Martínez, cédula de identidad n.° 303390888, Juan José Cordero Gómez, portador de
la cédula de identidad n.° 304430809, Luis Francisco Calvo Solano, cédula de identidad n.°
303530598, Juan Antonio Solano Ramírez, cédula de identidad n.° 106890115; Jorge Arturo
López Murillo, cédula de identidad n.° 303900638 y la empresa HUAWEI TECHNOLOGIES
COSTA RICA S.A, cédula jurídica n.° 3-101- 499588.
RESULTANDO
I- Mediante la resolución n.° 08080-2018 (DJ-0753) de las 11:34 horas del 11 de junio de
2018, se dispuso la imposición de las medidas cautelares que pesaban sobre los bienes
inmuebles: Finca: N.° 102936-001. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno de
agricultura, situada en el distrito 8-Tierra Blanca, cantón 1.- Cartago, de la provincia de
Cartago, linderos: Norte: Alfredo Sanabria, Sur: Camino Público, Este: Guido Quesada,
Oeste: Camino Público y Dagoberto Garita. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino
Carvajal, cédula de identidad N.° 302830004. Finca: N.° 185395-000. Finca cuya descripción
es la siguiente: terreno para construir, situada en el distrito 1-San Rafael, cantón
7-Oreamuno, de la provincia de Cartago, linderos: Norte: Carlos Alberto Díaz Olsen, Sur:
Carlos Alberto Díaz Olsen, Este: Calle Pública de 14 metros, Oeste: María Luisa Villalta
Loaiza. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad N.°
302830004. Finca: N.° 191797-000. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno para
construir, lote N° 92, situada en distrito 5- Llanos de Santa L ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: RESOLUCION
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº07240
21 de mayo de 2021
DCA-1997
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse en este trámite, la solicitud de autorización de
contrato adicional al derivado del procedimiento No. 2020CD-00281-5101, con
la empresa Biocientífica Internacional, S.R.L., para la adquisición de reactivos
para diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus COVID-19; por un monto
de ¢7.760.503.278,00 (siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres
mil doscientos setenta y ocho colones exactos), con base en el artículo 209
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-1310-2021 del 18 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de mayo pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Explica que este órgano contralor mediante oficio No. 19537 (DCA-4655) de fecha 10 de
diciembre de 2020, autorizó a la CCSS a contratar en forma directa con oferente idóneo,
557.100 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos
COVID-19, para la atención de la pandemia y por un monto máximo de ¢7.760.503.278,00
(siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres mil doscientos setenta y ocho colones
exactos).
Señala que para tal efecto, se promovió el expediente de compra No. 2020CD-00281-
5101, misma que fue adjudicada al oferente idóneo Biocientífica Internacional, S.R.L., el cual a
la fecha ha resultado satisfactorio en todos los aspectos que conll ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07104
19 de mayo, 2021
DCA-1951
Señor
Erick Leiton Mora
Jefe de Compras de Productos y Servicios
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Nacional de Costa Rica, para realizar una
contratación directa con las empresas Constructora Multiservicios JSP S.A., Sear
Ingeniería Diseño y Construcción S.A. y Multiservicios Pego PZ Noventa y Tres S.A.,
para la contratación de servicios de mantenimiento y obras menores por
requerimiento en edificios y ATM´s no bancarios del Banco, consumo mensual
estimado en ¢50.000.000 (cuantía inestimable) y por un plazo de siete meses.
Nos referimos a su oficio No. CSP-801-2021 del diecinueve de abril del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 06226 (DCA-1692) del treinta de abril del año en curso, esta División
le solicitó al Banco información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. CSP-1025-
2021 del cinco de mayo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que para suplir los servicios de mantenimiento y obras menores de los diferentes edificios
y Atm´s no bancarios, el Banco Nacional de Costa Rica (en adelante BNCR), contaba con
la Contratación Directa Especial No. 2020CD-000101-0000100001, autorizada por la
Contraloría General mediante oficio No. 08260 (DCA-2018) del 2 de junio del año anterior,
cuyos contratos fueron formalizados el 12 de agosto de dos mil veinte y cuya fecha de
finalización se encontraba prevista para el 12 de febrero del año en curso. No obstante, en ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº04968
08 de abril de 2021
DCA-1374
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por el Hospital Nacional
Psiquiátrico, para modificar el plazo de ejecución contractual de los contratos
surgidos a raíz de la autorización otorgada por esta Contraloría General
mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0169-2021 de fecha 24 de marzo pasado, recibido
en esta Contraloría General el 25 de marzo anterior, a través del cual requiere la autorización
indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que este órgano contralor mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre
de 2020, con base a las normas de referencia y la situación de emergencia nacional de
pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación de la enfermedad
COVID-19, otorgó autorización al centro hospitalario para contratar de forma directa por
oferente idóneo, las pruebas efectivas para la atención de la pandemia, por un monto
de ¢38.881.200,00, en apego a los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140
de su Reglamento.
Manifiesta que ante la incertidumbre que representaba el comportamiento del SARS-
COV-2, se realizó la petitoria bajo un escenario fatalista, con la finalidad de garantizar la debida
atención ante la máxima ocupación en camas hospitalaria. Sin embargo, indica que la conducta
de la enfermedad no llegó a su máxima, pero incidió en el comportamiento a la baja durante la
ejecución de los contratos derivados del ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04733
26 de marzo, 2021
DCA-1301
Señores
Dr. Mario Ruiz Cubillo
Gerente
Gerencia Médica
Dr. Eduardo Cambronero Hernández
Director
Dirección de Red de Servicios de Salud
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social a fin de realizar
una contratación directa con la Asociación de Servicios Médicos Costarricense
(ASEMECO), Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.),
Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.),
Cooperativa Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R.L. (COOPESIBA
R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L.,
(COOPESAIN R.L.) para la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel
de atención reforzado con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguro Social,
según los términos que de seguido se exponen.
Nos referimos a su oficio No. GM-15215-2020 / GM-DRSS-0655-2020 del 12 de
noviembre de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de noviembre de
2020, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18617 (DCA-4492) del 26 de noviembre de 2020, esta División solicitó
a la Administración que aportara información adicional y, además, con la finalidad de precisar y
aclarar aspectos relacionados con la autorización en estudio, se consideró pertinente efectuar un
acercamiento con los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se
convocó a reunión el día miércoles 02 de diciembre a la 1:30 pm.
En atención a dicho re ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01876
08 de febrero 2021.
DCA-0578
Señora
Maribel Monge Ruiz
Directora
AREA DE SALUD DE ABANGARES
mmonger@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Se brinda autorización al trámite de ampliación y complemento de la autorización
para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001-
2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio No. DM-ASA-318-11-20 con fecha de noviembre de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de noviembre del mismo año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
- Que mediante el oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, se comunicó la autorización
para la compra directa de la finca inscrita al folio real 5-45976-000, descrita en el plano
catastrado G-2159961-2019, por un monto máximo de 325 millones de colones.
- Señala que en dicho oficio se estableció en el punto III. De las condiciones bajo las que
se otorgaba la autorización la siguiente condición: “ c. La Administración deberá verificar,
de previo a realizar la compraventa que el inmueble a adquirir se encuentra libre de
gravámenes, razón por la cual debe verificar que la eficacia del acto de adjudicación se
encuentre supeditada a que en el mismo acto donde se realice el traspaso del inmueble,
se suscriba la cancelación de la hipoteca.”
- Respecto a dicha condición indican que surgió una situación, siendo que una vez que se
comunicó la autorización, presentaron ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Jurídica
N° 1733-2021
DJ-0152
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. A las siete horas
con treinta minutos del cuatro de febrero de dos mil veintiuno.
Procedimiento Administrativo de la Hacienda Pública Expediente n.°
CGR-PA-2019004052 seguido contra Jeison Alpízar Vargas.
RESULTANDO
I.- Que mediante resolución n.° 16214 (DJ-1544) de las 13:30 horas del 19 de octubre de
2020, este Órgano Decisor dictó la resolución final del procedimiento administrativo
cge-pa-2019004052 y declaró lo siguiente: “(…) SE RESUELVE: I-. Declarar al señor
Jeison Vinicio Alpízar Vargas, responsable administrativamente en grado de culpa grave,
razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarlo con la suspensión de
TREINTA DÍAS, conforme lo establece el 39 inciso b) de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II.- Declarar civilmente responsable en grado
de culpa grave al señor Jeison Vinicio Alpízar Vargas, por el monto de ¢11.550 (once mil
quinientos cincuenta colones exactos) el cual deberá reintegrar al erario y devengará
intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de
conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. III.- Se realiza la primera intimación de
pago al señor Jeison Alpízar Vargas y se le concede el término de cinco días hábiles a
partir de la firmeza de la presente resolución para que deposite la suma correspondiente
en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Quepos; lo cual deberá demostrar a esta
Contraloría General mediante documento idóneo. Una vez vencido dicho plazo y en caso
de no haberse satisfecho la obligación patrimonial, se hará una segunda intimación, de
conformidad con lo dispuesto con el artículo 150 de la Ley General de la Administración
Pública. Estando firme la presente resolución y habiéndose realizado las debidas
intimaciones, conforme lo establecen los artículos 204 y 210 de la Ley General de la
Contraloría ...
Fecha publicación: 04/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION